fbpx

PlanT y sus proyectos juveniles de impacto social y comunitario benefician a más de 14 mil jóvenes colombianos

En el marco del Plan de Transformación Social Local, Plan T, un proyecto de la Consejería Presidencial para La Juventud y el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, son más de 14.000 los jóvenes beneficiados, como resultado del fortalecimiento organizacional a 588 grupos juveniles que lideran iniciativas de transformación territorial mediante la promoción de actividades culturales, artísticas, deportivas, de emprendimiento o de participación comunitaria.

Plan T es una iniciativa que nació como resultado del Pacto Colombia con las Juventudes e impulsa proyectos de jóvenes para jóvenes mediante el empoderamiento de sus organizaciones y la asignación de un incentivo por hasta 5 o 20 millones de pesos para cada iniciativa seleccionada.

Las 588 iniciativas seleccionadas a nivel nacional benefician a 3.198 jóvenes de forma directa y un poco menos de 11.000 jóvenes de forma indirecta, bajo proyectos que se enmarcan principalmente en las siguientes líneas del Pacto Colombia con las Juventudes: arte, cultura, deporte y recreación; empleo, emprendimiento y desarrollo económico; derechos humanos, convivencia y paz; salud y bienestar; ambiente, sostenibilidad y desarrollo; e institucionalidad democrática y participación ciudadana.

Del mismo modo, Plan T atiende, en mayor medida, grupos de jóvenes que conviven en entornos vulnerables afectados por las bajas oportunidades, algún tipo de violencia, drogas, problemas de salud mental, actividades ilícitas o crimen organizado.

El proyecto comprendió dos modalidades de participación. En la primera modalidad fueron elegidos 88 colectivos juveniles ubicados en 30 territorios priorizados, para recibir acompañamiento psicosocial, asistencia técnica y un incentivo de hasta 20 millones de pesos para el empoderamiento de sus organizaciones y proyectos juveniles. En la segunda modalidad, se benefician 500 iniciativas comunitarias con el apoyo a proyectos de corta y rápida ejecución por hasta 5 millones de pesos.

“Celebramos que, producto de este trabajo en conjunto con la Consejería Presidencial para La Juventud – Colombia Joven, por primera vez en Colombia se están fortaleciendo 588 colectivos y grupos juveniles del país mediante jornadas de capacitación, crecimiento organizativo y entrega de recursos a las organizaciones. El acompañamiento que están recibiendo los grupos seleccionados les ayudará a fortalecer sus organizaciones para seguir trabajando por ustedes, sus familias y sus comunidades”, aseguró el director del Programa Jóvenes Resilientes (YRA), de USAID y ACDI/VOCA, Ricardo Amaya.

Actualmente, los colectivos juveniles elegidos bajo modalidad uno, ya culminaron satisfactoriamente la fase de acompañamiento psicosocial y asistencia técnica y se encuentran avanzando hacia la entrega de incentivos por hasta 20 millones de pesos para cada una. Entre tanto, las iniciativas comunitarias se encuentran finalizando el proceso de fortalecimiento con un apalancamiento por hasta 5 millones de pesos.