fbpx

Las elecciones de los consejos de juventud serán el 05 de diciembre de 2021.

Más de 200 jóvenes hicieron parte de bootcamp ‘Construyendo redes de participación juvenil’ organizado por el Programa Jóvenes Resilientes, Efecto Colectivo, de USAID y ACDI/VOCA, en el marco del ‘VI Foro de Jóvenes Protagonistas del Cambio’ de la Cámara de Comercio de Cartagena y otros aliados, que se realizó el pasado 30 de octubre.

El objetivo del bootcamp fue integrar a las plataformas juveniles de los territorios, con los futuros consejeros de juventud que serán elegidos el próximo 05 de diciembre. Lo anterior, con el objetivo de que los jóvenes aprovechen los mecanismos de participación política, para hacer oír sus intereses.

Sabemos que para los jóvenes es importante tener incidencia y participación política, por eso apoyamos este espacio en el que pueden crear estrategias que finalmente beneficiarán a sus comunidades, sean de plataformas o consejos municipales, o mejor si son propuestas unificadas”, afirmó Ricardo Amaya, director del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, iniciativa que busca generar oportunidades de formación y emprendimiento económico en 30 ciudades y municipios del país.

Entre los participantes estuvieron jóvenes de diferentes plataformas juveniles de diversos territorios como Barranquilla, Riohacha, Medellín, Tumaco y San Vicente del Caguán, que estuvieron co-creando con los más de 200 jóvenes que se inscribieron previamente al foro. Rosa Castro, presidenta de la Plataforma juvenil de Tumaco, afirmó “Es importante estos espacios porque realmente los jóvenes debemos unificarnos y aprovechar cada método de participación política para buscar integrar en la agenda política los intereses juveniles”.

Entre los jóvenes que participaron también estuvieron quienes están cumpliendo medidas privativas de libertad en proceso de restauración del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA del ICBF, de Turbaco, Bolívar.

Inicialmente se habló que los jóvenes tienen más interés en la política en la que no solo quieren participar, sino también hacer veeduría para lograr sus intereses, y los de toda la ciudadanía. Para ello, se planteó que los futuros consejeros deben acordar puntos de intervención con las plataformas juveniles, teniendo en cuenta las necesidades de cada territorio y comunidad.

Por su parte, se propuso que las plataformas territoriales promovieran pedagogía sobre los Consejos Municipales de Juventud para así unificar las propuestas. Finalmente concluyeron que estos mecanismos de participación promueven la cultura del voto entre los jóvenes, y también, se mostraron escépticos con que los partidos políticos tradicionales hicieran parte de este nuevo voto popular.

El Programa Jóvenes Resilientes seguirá fomentando estos espacios porque tenemos la convicción de que, entre más participación juvenil haya en las comunidades, mejor será para el país para seguir en su ruta de desarrollo y reconciliación”, comentó Amaya. Este Programa de USAID y ACDI/VOCA acompañará durante los próximos dos años los proyectos de vida de 1.050 jóvenes del Caribe en Cartagena, Barranquilla y Riohacha, y de 7.250 en todo el país.
Las elecciones de los futuros consejeros municipales de juventud se celebrarán el próximo 05 de diciembre en los que más de 10’700.000 jóvenes están habilitados para votar.