fbpx

“LA EMPATÍA”, los tejidos de esperanza en Expoartesanias

La XXXI versión de Expoartesanías que se lleva a cabo en Corferias y estará hasta el 20 de diciembre, es el escenario para que el público asistente conozca la Tienda de la Empatía, plataforma que promueve el comercio justo con productores artesanos de diferentes comunidades vulnerables de todo el país; hoy por hoy organizaciones de diferentes zonas del país se han involucrado en este proyecto que es una muestra de arte y resiliencia. 

La Tienda de la Empatía, nació a inicios de agosto y busca fortalecer las organizaciones comunitarias al abrirles otros canales de distribución para que sus productos puedan llegar al consumidor final. 

En la actualidad mínimo una organización de las cinco regiones del país pertenece a la tienda de la empatía, “trabajamos con precios justos, ayudamos a toda la formalización de las organizaciones de campesinos y artesanos que han encontrado en nuestra iniciativa un espacio para mostrar sus obras”, afirmó Ana María Castro, representante de la tienda.  

Cabe resaltar que la comunicación con campesinos y artesanos es directa, evitando así la intermediación, optimizando los procesos y permitiendo así conocer aún más al artesano, “Nosotros nos comunicamos con la persona que lo elabora, la señora Flor que vende los canastos del Putumayo o el señor Gilberto que elabora la miel en el Salado – Bolívar, a ellos facturamos, a ellos pagamos, ellos nos envían directamente los productos y esto solo lo genera la reducción máxima de intermediarios que afianza una mayor confianza con el artesano”, resaltó Ana María Castro.  

Es así como, la Tienda de la Empatía, es una oportunidad para que las personas de las comunidades más vulnerables del país, sean las protagonistas del stand, ejemplo de ello son los productos que exhiben las personas de El Salado, territorio donde ocurrió la masacre paramilitar en el año 2.000.  

De otro lado, este proyecto ha iniciado procesos de exportación, actualmente quienes ya conocen la tienda lo hacen de manera informal compran artesanías para llevar de regalo al país donde viajan. Sin embargo, se busca un volumen mayor de exportación y la consolidación en el mercado internacional de los productos en diferentes rincones del mundo donde valoran el arte y la historia, dos componentes que expresan sus productos. 

Quienes quieran conocer y adquirir estos elementos cargados de ancestralidad pueden encontrar la Tienda en el pabellón cuatro “innovación y diseño”, espacio que hace parte del proyecto de laboratorios que lidera Artesanías de Colombia y en el que participan 32 departamentos y 33 laboratorios. También la Tienda de la Empatía, cuenta con un espacio en el área libre dos, al frente del arco.  

Además, este emprendimiento ha abierto una sede física o showroom ubicada en la calle 68#11-63, en el barrio Quinta Camacho, donde se puede observar una pequeña muestra.