fbpx

Expoartesanías Colombia: la mayor muestra de diversidad cultural en Iberoamérica

Tras 28 años de realización, la feria de artesanías más grande de Iberoamérica y una de las más importantes del continente americano, viene en su versión número XXIX más “viva” que nunca; consolidándose cada vez más en su propósito de ser una plataforma que visibilice la tradición artesanal a través no solo del producto realizado, sino también, de los rostros y las manos de sus protagonistas.

“Hechas para vivirlas”, será el concepto de la edición XXIX de Expoartesanías, feria que se llevará a cabo del 4 al 17 de diciembre de 2019,  gracias a la alianza entre el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá – Corferias y Artesanías de Colombia.

Este año, 870 expositores provenientes de 30 departamentos llegarán recargados de origen, diseño y creatividad. Serán cinco regiones de Colombia las que estarán representadas: Caribe, Pacífico, Centro Sur, Eje Cafetero y Llanos Orientales. Sin duda será una edición cargada de mucha variedad. Aquí te daremos un abreboca sobre lo que no te puedes perder:

Un recorrido imperdible por el Reino de Marruecos, país invitado de honor

Como si de la magia de las mil y una noches se tratara, para esta versión en Expoartesanías se podrá disfrutar de un recorrido que te hará viajar, ya que tendrá como país invitado de honor al Reino de Marruecos, que celebra 40 años de buenas relaciones diplomáticas con Colombia. En un pabellón de 1.000 mt2 se hará una réplica de una tradicional medina, la zona más antigua de las ciudades árabes donde se encontrarán textiles, cobre, madera y lo mejor de la gastronomía de este país lleno de magia y tradición.

“Al recorrer la representación de esta ciudad marroquí, el visitante podrá embarcarse en un viaje profundo, por medio de las diferentes regiones del Reino de Marruecos y conocer la diversidad y originalidad de sus artesanías; además de su música, trajes tradicionales y los sabores únicos de su arte culinario, su arquitectura y los elementos decorativos más fabulosos, como las fuentes, puertas y ventanas que fueron traídas exclusivamente a Expoartesanías”, así lo afirmó Farida Loudaya, embajadora del Reino de Marruecos en Colombia.

Rueda de saberes: un universo de tradición

La feria contará este año con la Rueda de Saberes, una exposición transversal que evidencia cómo la pluralidad cultural permite responder a las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Una amalgama que narrará las dinámicas culturales y sus conversaciones con los diferentes aspectos, inquietudes, retos, riquezas y perspectivas de Colombia. Porque la cultura es, ante todo, un vehículo capaz de dinamizar el desarrollo sostenible del país.

Este año la feria contará con aproximadamente 164 artesanos indígenas, 178 artesanales y 349 contemporáneos. Será el escenario perfecto para el intercambio de conocimientos, aprendizajes y técnicas en torno a la labor artesanal y los modos de vida de los pueblos étnicos. El fin es promover el desarrollo social y cultural de manera incluyente, para así propiciar el vínculo entre la academia y su proceso de fortalecimiento.